Hace unos días participamos en Madrid en la I Jornada de Educación e Inteligencia Emocional, un encuentro entre directores y directoras de escuelas infantiles organizado por la consultora Adira, y en el que contamos con profesionales como Paloma Fuentes González, Mónica González Trigo o  Marisa Moya.

Durante toda una jornada, participamos en charlas y talleres con los que aprendimos de nosotras mismas y en los que adquirimos herramientas para acompañar a los niños y niñas en su desarrollo, de una forma positiva. Estas son algunas de las principales ideas con las que trabajamos en la Jornada:

  • Las personas buscamos la felicidad por naturaleza y es algo que sólo por nosotros mismos podemos conseguir. Es importante que enseñemos a los niños a transitar por ese camino.
  • Las emociones no son buenas o malas, pueden ser positivas o negativas, y todas necesarias.
  • Aunque no podemos controlar las emociones, sí que podemos modularlas, lograr que no nos dominen. Además, tenemos que ser las personas adultas quienes ayudemos a los niños y niñas a reconocer las emociones y a modularlas.

En Cheriz consideramos que las experiencias de los niños tienen que estar basadas en el respeto, en el reconocimiento y en el afecto, y en este sentido trabajamos. Las emociones son nuestro lenguaje interno y podemos escucharlas y actuar, y dejarlas pasar.

Creemos que tenemos que conocer las emociones que embargan a cada uno de los niños, no es lo mismo que estén enfadados a que estén frustrados, por ejemplo, y sin embargo las reacciones son muy parecidas. En la medida en la que nosotros nos demos cuenta de lo que les sucede y actuemos ante esa situación para que no se queden “dando círculos” en ese mismo problema, podrán avanzar en su aprendizaje.

 

 

La Inteligencia Emocional es considerada como una de las ideas más revolucionarias de nuestro tiempo (Harvard Business Review), y sus propuestas se han extendido al mundo de la educación o al de la empresa, además de constituir una base para el crecimiento personal. Fue Daniel Goleman quien, en 1995, la expuso por primera vez en su libro “Inteligencia Emocional”. Goleman afirma que la Inteligencia emocional consiste en:

  • Conocer las propias emociones.
  • Manejar las emociones.
  • Motivarse a uno mismo.
  • Conocer las emociones de los demás.
  • Establecer relaciones.

Si queréis saber más sobre Inteligencia Emocional, os recomendamos el libro del propio Goleman, «Inteligencia Emocional», del que encontraréis un resumen aquí. Ah! y si todavía no la habéis visto, la película «Del Revés» («Inside Out» el original), os encantará!

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