NUESTRO NUEVO CALENDARIO

Una de las actividades que forman parte de nuestra rutina diaria es ver el día de la semana que es.  Siempre nombramos el día de la semana en el que estamos, el mes del año y la estación y comentamos características de cada uno de ellos para que vayan fijando conceptos relativos al paso del tiempo.

Pero para los niños y niñas de esta edad el paso del tiempo es algo muy abstracto. Por eso este año hemos realizado un calendario  mucho más visual.

Mirando el blog de Carolina “un mundo de pequeñas cosas” , vi un calendario que podía ser muy adecuado para los niños y niñas de la clase de las arañas. 

Este está inspirado en la cadena anual de Montessori.  El principal objetivo de esta actividad es hacer consciente a los niños del paso del tiempo de una forma mucho más gráfica y visual.  Cada mes esta representado por un color que trata de hacer referencia a aspectos del entorno característicos de la época: los verdes para los meses de la primavera, los amarillos y naranjas para representar el sol del verano…

Cada mes tiene tantas pinzas como días y cada día le damos la vuelta a la pinza que corresponde.

En esta linea del tiempo hemos marcado los diferentes acontecimientos del curso como cumpleaños y cambios de estación. A lo largo del curso iremos añadiendo otros como excursiones, fiestas o eventos significativos en el aula.

Al observar el calendario y ver cuantas pinzas hay con color y cuántas no, los niños pueden identificar de forma muy visual cuánto tiempo queda para ir de excursión o para que llegue un cumpleaños o cuando empieza un nuevo mes porque cambiamos de color.

Será un calendario único,  nuestro diario visual del curso. Lo iremos personalizando. Ya os iremos enseñando cómo nos queda!!!

 

Anuncios